Paso 3: Seleccionar

Querides interlocutores:

La idea de este proyecto es poder hacer que los adolescentes interactúen con la literatura. Es por eso que ahora quiero que hagan una selección de contenidos enfocado en el proyecto que tienen en mente. Recuerden que tienen dos posibilidades: mover el fondo o comprar libros para el proyecto. Se puede elegir una de las posibilidades o mezclar ambas, eso sí, piensen siempre en el presupuesto con el que cuentan para el proyecto. A veces la compra de libros es negociable con tal de poder sacar adelante las ideas. A manera de pistas, les sugiero las siguientes preguntas: 

1. Agrupar una selección de libros que a ustedes les parezca fundamentales para trabajar en el marco de su proyecto. ¿Cuáles son? ¿Por qué se deciden por esos libros?, ¿cuáles fueron los criterios de selección que los llevaron a elegirlos?, ¿apostamos por la literatura o la representación?, ¿por ambas?

2. De manera paralela, seleccionen un primer libro que ustedes consideren que a los adolescentes les pueda gustar. Ese libro que engancha. ¿Coincide con alguno de la primera selección?, ¿por qué creen que puede ser esa coincidencia?, ¿no coinciden?, ¿qué ofrece este libro en diferencia a los de la selección anterior?

3. ¿Creen que este proyecto es la oportunidad de presentar un o unos libros que deban conocer los adolescentes?, ¿por qué deberían conocerlos?, ¿se puede aprovechar la oportunidad del proyecto?

4. Pueden incluir otros formatos: series, películas, obras de arte, videojuegos, fotografía, ¿qué les gustaría incluir?, si quieren hacerlo, hagan su selección y expongan las razones del por qué eligen esos otros discursos, ¿tienen sentido con los libros elegidos?, ¿tendrán más espacio que los libros?

5. Pensando en esa segunda selección: ¿tienen la infraestructura para el uso de esos contenidos?, ¿cuentan con plataformas legales de streaming?, ¿materiales para transmitir?, ¿espacios para el desarrollo de los videojuegos?, ¿es fácil conseguir los permisos?, ¿cuentan con museos o galerías alrededor que ofrezcan otras formas de abordar el arte o la fotografía?, ¿son espacios aliados?

Recuerden que es importante confrontarse, pero también divertirse en esta selección. Sean honestos con ustedes, con el proyecto y con el adolescente.

Seguimos,

Freddy G.-