Paso 4: materiales y presupuesto

Queridxs interlocutores:

Para seguir en la órbita del proyecto, quiero que propongan una lista de materiales con un presupuesto ideal. A ver, no quiero que sean específicos en un tema que luego puede ir cambiando radicalmente a medida que pase el proyecto, pero uno de los puntos señalizados en las ayudas que solicitamos o incluso en las alianzas, es tener claro cuánto cuesta el trabajo que vamos a llevar a cabo. En ese sentido, la actividad de esta semana está puesta hoy con un poco de mala intención. Porque hoy estoy siendo el papel del gestor del estado, del banco o de la sucursal que les va a ofrecer el dinero para que su proyecto salga adelante. Para eso, obviamente, deben convencerme. Y no hay mucho tiempo para hacerlo. Imaginen que la propuesta tiene que ser inmediata. 

Fíjense que al ser el aval que les dará el dinero, no me interesa tanto los objetivos, las propuestas, quiero saber cuánto dinero me va a costar. Entonces, la actividad de esta semana va de imaginar qué necesitamos para llevar a cabo el proyecto. Quiero que piensen:

1. ¿Cuánto cuesta su trabajo?

2. Si es un proyecto para un centro, ¿cuántas horas cubrirían su salario?

3. ¿Necesitan un fondo de libros?, ¿actualizarlo?, ¿renovarlo?, ¿dotarlo de cero?

4. ¿Necesitan otro tipo de materiales?

5. ¿Se hará algún tipo de traslado?

6. Consideren el material de riesgo para las actividades, en época de pandemia.

7. ¿Cuentan con el espacio?, ¿cuánto saldría alquilar un espacio?, ¿cuenta con las condiciones de espacio sugerido?, ¿de acceso para personas con movilidad reducida?

8. ¿Es un evento público?, ¿se necesita algún permiso?, ¿es gratuito?

9. ¿Necesitan alguna dotación especial?, ¿pantallas?, ¿proyectores?

10. ¿Van a contratar a alguien externo?, ¿cuánto saldría su hora de trabajo?, ¿cuántas sesiones podrían permitirse?

11. Si van a usar otros formatos como videojuegos, series o películas, ¿dónde las van a alquilar?, ¿tienen los derechos?, ¿cuánto costará comprar la licencia de los juegos?, ¿tienen dotación de materiales para que cada usuario tenga acceso a los juegos?, ¿tabletas?

Quiero que lo ordenen idealmente en un cuadro. Hagan un balance de las cosas que necesitan, y luego un valor sugerido o alguna indicación que deje claro cómo se subsanará ese gasto. Mientras más claro, mejor para el inversor. 

Imagen de Maguma para el libro El Dios dinero de Karl Marx (Libros del zorro rojo)