En esta categoría estarán disponibles los cursos de aprendizaje lector.

A veces me ubico en aquella genial afirmación del filósofo George Steiner: "Shakespeare habría adorado la televisión", para seguir pensando en las dificultades que, como mediadores de lectura, enfrentamos en nuestro acercamiento a los adolescentes en la actualidad. Cuando ideamos un proyecto de mediación cultural para jóvenes, nos cuesta considerar a nuestros interlocutores más allá del término "juvenil" o de las propuestas que ofrece el mercado editorial. Incluso, nos hemos llegado a conformar con relacionarlos a lecturas que, al menos, les "enganche".

Este curso no sólo propone indagar en esos prejuicios hacia el lector joven, sino que busca reconstruir una relación más estable con ellos a través del diálogo. Es una propuesta teórica-práctico, donde pondremos en consideración cómo la contemporaneidad (y las circunstancias de la pandemia) han ido transformando la relación de los adolescentes con la lectura. 

Contrastaremos expectativas versus realidad, para proponer estrategias eficaces para la mediación, enfocándonos en una selección que favorezca las distintas formas de comunicarse con los adolescentes. Abordaremos a la censura como una práctica de la que todos/as somos responsables, el mercado cultural y las representaciones del adolescente a través de la ficción. Trataremos de encontrar puntos de encuentro en lo literario más allá del enganche como distracción.

El objetivo principal será que los participantes del curso diseñen un proyecto de mediación ejecutable, haciendo del libro un posible aliado.

OBJETIVOS:

(cada semana se abordará un temario enfocado a cada uno de los puntos)

1. Diseño de un proyecto con personalidad propia dirigido a los adolescentes. 

2. Crear una selección de materiales enfocada en nuestros propios contextos de interés.

3. Situarnos ante al mercado editorial dirigido a los jóvenes. 

4. Posicionar nuestro rol de mediadores ante la adolescencia, la ficción y lo contemporáneo.

5. Idear estrategias funcionales para la mediación cultural con jóvenes en la actualidad.

CONTENIDOS:

MÓDULO 1: Adolescentes y lecturas

Conexiones e interacciones culturales para reflexionar sobre los adolescentes en la actualidad.

Confrontación de conceptos y prejuicios sobre el ser adolescente y el ser lectores.

Contextualizar un proyecto dirigido a jóvenes, enfocado al interés de cada participante.

MÓDULO 2: ¿Engancharse es leer?

Explorar la relación contemporánea de los adolescentes con la lectura.

Analizar fórmulas y clichés de las propuestas dirigidas a jóvenes.

Definir propuestas e ideas para el proyecto de cada participante.

MÓDULO 3: La sociedad periférica

Explorar otros formatos que relacionan al adolescente con la cultura. 

¿Siguen existiendo discursos menores en el campo cultural?

Confrontar tendencias con las voces que no se representan.

Panorama editorial para realizar una selección ajustada a las necesidades del proyecto.

MÓDULO 4: La palabra incendiaria

La literatura como herramienta para confrontar las nuevas normalidades.

Un proyecto es también una estructura: ¿qué debemos saber para llevarlo a cabo?

Organigrama de una idea: ¿cómo gestionar y ejecutar un proyecto?

MÓDULO 5: Efecto comunidad

Comunidades literarias adolescentes: fuera y dentro del espacio digital.

¿Cómo proponer que el enganche se haga plural?

¡Tenemos un proyecto!

Al finalizar este curso se entregará una certificación (no homologada) de 20 horas lectivas.

Acceso al aula virtual:

El curso tiene la duración de un mes. 

Por semana se irá desbloqueando cada uno de los módulos, para que la experiencia sea más integral y evolutiva. Los participantes tendrán acceso al aula virtual las 24 horas de cada día del mes. En el aula encontrarán materiales, foros de debate sobre temas específicos o actividades comunitarias, vídeos y ejercicios semanales. Cada participante podrá organizar su tiempo para llevar a cabo su proyecto, e irá recibiendo la interacción del docente. Lo importante es respetar el paso a paso  estipulado de las actividades, para que el proyecto vaya avanzando. 

Este curso ofrece un asesoramiento constante del profesor, de manera que cada proyecto será evaluado de forma personal, gestionando ideas que se ajusten a cada una de las ideas. 

Se llevarán a cabo dos vídeo clases en directo, cuyas fechas se organizarán la primera semana considerando la agenda de todos los participantes. 

IMPARTE:

Freddy Gonçalves Da Silva

Promotor de lectura, guionista, escritor y especialista en literatura infantil y juvenil. Creador de la revista PezLinterna. Ha trabajado en el Banco del libro como Coordinador del Comité de Selección; también como profesor en el "Máster de Libros y Literatura Infantil y Juvenil" de la Universidad Autónoma de Barcelona; como coordinador de Marketing en la Editorial SM en Colombia y de librero en El Bosque de la maga colibrí. A su vez, fue guionista de televisión para varias cadenas internacionales, autor de los tres libros para niños María DiluvioArañas de casa y Alternativas para el fin del mundo y de artículos para revistas especializadas (CLIJ, Barataria, Faristol, Anatarambana, Culturetas, etc). Actualmente es profesor en el "Máster propio en Lectura, libros y lectores infantiles y juveniles" de la Universidad de Zaragoza y de diversos cursos de formación a profesorado de la Generalitat Valenciana, Diputación de Barcelona. Publicó el libro: La nostalgia del vacío, la lectura como espacio de pertenencia en los adolescentes donde reflexiona sobre su labor con los clubes de lectura juveniles en las bibliotecas municipales de Gijón y en Barcelona; por el que ha sido reconocido e invitado a dar conferencias y talleres en Colombia, Argentina, México, Venezuela, Brasil, entre otros países. También lleva a cabo, actualmente, un proyectos de formación de mediadores y clubes de lectura con jóvenes en zonas de difícil acceso en Nicaragua; a la par de los diversos clubes de lectura en España.